miércoles, 28 de septiembre de 2011

Curso Básico 2011 Distrito Arica

El viernes 07 de octubre se da inicio al Curso Básico , modalidad modular, con el tema "Historia del Movimiento" a cargo de Aldo Espindola..

para antecedentes, buscar en:

http://www.guiasyscoutsdechile.cl/index.php/quienes-somos/historia.html

jueves, 22 de septiembre de 2011

Equipo Distrital Zonal de Formación.


Aldo Espíndola, con curso de Directores, Conductores, Tutores, Nivel Avanzado en Tropa.
Karina Nuñez N. en proceso de obtención de Nivel Avanzado en Guías.
Carmen Ñave, Directora de Distrito, con curso de Tutores y Conductores, Curso Avanzado en Golondrinas que necesita tutoría.
Carlos Ramirez, Nivel Medio en Ruta (recientemente hizo Curso Medio en A. de Pioneros).
Roberto Parra, con curso de tutores, Nivel Avanzado en Tropa.
Loreto Gómez,   con curso de Directores, Conductores, Tutores, Nivel Avanzado en Golondrinas.

Una cancion para meditar.

http://youtu.be/SEnXC-xypm8

Un video del fundador.

http://youtu.be/Ut5S7s85R3g

Presentacion... "El movimiento scout"

http://prezi.com/j3p9rk4qtygn/edit/#5

contacto




Fotos del Recuerdo, para no olvidar la historia....es nuestro pasado.


https://twitter.com/#!/Robert___6373  
Link en twitter.. los avances tecnologicos...  es nuestro presente.

   Nuestro Futuro..... solo Dios sabe..

Curso Medio 2011 Arica-





miércoles, 21 de septiembre de 2011

Fundamento progresión personal

El Movimiento Guía y Scout se define como un movimiento educativo. Esta es, indudablemente, su característica esencial. En el sentido más amplio del término, la educación puede definirse como el proceso que tiende al total desarrollo de las capacidades de una persona.

Ahora bien, el propósito de un movimiento es la razón que fundamenta su existencia y corresponde a su misión principal, sentido o finalidad. En la Rama Scout, así como en todas las Ramas, nuestro trabajo está orientado por el Propósito del Movimiento, el que consiste en "contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de los jóvenes". En esta declaración, se pone de manifiesto el carácter educativo del Movimiento Guía y Scout.

Para cumplir con el objetivo de contribuir efectivamente al desarrollo equilibrado de las diversas dimensiones de la personalidad de los muchachos, la Asociación de Guías y Scouts de Chile ha establecido seis áreas de desarrollo que permiten definir más claramente dichas dimensiones: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad.

Para cada área de desarrollo se han establecido objetivos terminales, que concretan en términos educativos específicos, el perfil de egreso enunciado en el Proyecto Educativo de nuestra Asociación, presentado como "el hombre y la mujer a que aspiramos". Estos objetivos terminales manifiestan un deber ser, basado en las opciones valóricas del Movimiento y en las características evolutivas de niños y jóvenes.

El primer paso... Curso Básico

Curso Básico

El objetivo fundamental del curso es formativo, brindando a los participantes los conocimientos básicos de los fundamentos, estructura y método del Movimiento Scout. Se debe aprovechar todo momento de él para que los participantes tengan, tanto una experiencia vivencial de los valores y estilo del Movimiento como la ocasión de aprender y practicar el valor educativo del juego y la expresión.

Para esto, además de los contenidos del curso, es necesario preparar momentos de reflexión y una adecuada cantidad de juegos, cantos y danzas; para presentar al inicio o finalización de las actividades o en los intervalos entre sesiones. Esto permitirá que el Curso tenga el ambiente propiamente scout y pueda ser vivido por los participantes.

Taller Básico

El taller tiene por objetivo fundamental desarrollar en los participantes las habilidades básicas necesarias para su trabajo como Asistentes de Unidad, entregándoles herramientas concretas para la realización de actividades con la Unidad. Por lo tanto, la temática del taller está necesariamente relacionada con los elementos prácticos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades del Programa Scout.

Jornada de Ley y Promesa

El objetivo de la Jornada de Ley y Promesa es confrontar al participante con una visión adulta de las exigencias que los Principios, la Ley y la Promesa del Movimiento y los valores en ellos contenidos, plantean a su vida personal y a su desempeño en la Asociación.

Requisitos Nivel Basico.

El Nivel Básico comprende tres fases que se desarrollan en la secuencia descrita a continuación:

- Un Curso Básico, realizado preferentemente en un fin de semana en campamento, de 22 horas cronológicas de duración, excluyendo las horas de descanso.

- Un Taller de Método y Programa y una Jornada de Ley y Promesa, también realizados preferentemente en un fin de semana, en campamento, de 22 horas cronológicas de duración, 11 horas para cada actividad. Estas actividades deben efectuarse en un plazo que no supere los 21 días a contar de la actividad anterior.

- Un período de práctica como educador scout de por lo menos cuatro meses, con la orientación, apoyo y supervisión de un tutor, una vez que éste formalice el inicio en la instancia correspondiente.