El Movimiento Guía y Scout se define como un movimiento educativo. Esta es, indudablemente, su característica esencial. En el sentido más amplio del término, la educación puede definirse como el proceso que tiende al total desarrollo de las capacidades de una persona.
Ahora bien, el propósito de un movimiento es la razón que fundamenta su existencia y corresponde a su misión principal, sentido o finalidad. En la Rama Scout, así como en todas las Ramas, nuestro trabajo está orientado por el Propósito del Movimiento, el que consiste en "contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de los jóvenes". En esta declaración, se pone de manifiesto el carácter educativo del Movimiento Guía y Scout.
Para cumplir con el objetivo de contribuir efectivamente al desarrollo equilibrado de las diversas dimensiones de la personalidad de los muchachos, la Asociación de Guías y Scouts de Chile ha establecido seis áreas de desarrollo que permiten definir más claramente dichas dimensiones: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad.
Para cada área de desarrollo se han establecido objetivos terminales, que concretan en términos educativos específicos, el perfil de egreso enunciado en el Proyecto Educativo de nuestra Asociación, presentado como "el hombre y la mujer a que aspiramos". Estos objetivos terminales manifiestan un deber ser, basado en las opciones valóricas del Movimiento y en las características evolutivas de niños y jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario