jueves, 6 de octubre de 2011

EL CODIGO DE GILWELL Por John Thurman Jefe de Campo de Gilwell



Estas líneas se refieren, fundamentalmente, a las relaciones que deben existir entre los adiestradores y los participantes en los cursos. Los puntos no están en orden de importancia, todos ellos son importantes y tienen en sí mismo valor:

1. Ofrecer una genuina "AMISTAD" a todos los dirigentes que vienen a adiestrarse. Nosotros les vamos a dar a ellos la experiencia que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida Scout. La amistad es también confianza, es creerlos tan capaces como nosotros mismos; y encontraremos a muchos que serán más capaces que nosotros: Cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje es más fácil donde existe el clima de la amistad.

2. Debemos ofrecerles "COMPRENSIÓN" a sus problemas y necesidades a sus carencias y limitaciones, debemos recordar siempre que si vienen al curso es porque quieren aprender, no lo saben todo, pero quieren saberlo.
Nuestros dirigentes son un muestrario de lo que es nuestra sociedad: Habrá algunos que han tenido éxito en su carrera y han demostrado su capacidad en diversos campos, pero sobre todo dirigiendo a los demás. Habrá otros que no tengan formación profesional sino que se han abierto paso en la vida debido a su constancia o a su tenacidad. Otros más serán personas que han fracasado en la mayoría de las empresas que han emprendido, y éstos podrán ser ricos o pobres, profesionistas o artesanos, patrones, obreros, etc.
Nosotros adiestramos personas (y cada una es diversa de las demás) y nuestra labor es la de hacerlos crecer y desarrollarse dentro de su propia personalidad individual para que puedan servir a los muchachos. No tratemos de cortarlos con las mismas tijeras, cada uno es diverso. Si tengo nueces no espero que después del curso tendré manzanas; no, tendré nueces pulidas pero al fin y al cabo nueces.

3. El "EJEMPLO" es muy importante, y es necesario vivir lo que queremos enseñar a los demás. Si creemos en el Escultismo, lo viviremos y así predicaremos no sólo con las palabras sino con las acciones, actitudes, forma de actuar, etc. O sea, predicaremos con el ejemplo. Las palabras se las lleva el viento. Si queremos que la promesa se viva, vivámosla primero; si queremos que la hermandad Scout sea un hecho practiquémosla primero, no digamos una cosa y actuemos otra.

4. Debemos ser "EFICIENTES", esto no quiere decir que seamos un "sabelotodo", sino que lo que hagamos debemos hacerlo adecuadamente. Es preferible decir "no sé" que el pretender hablar u opinar de lo que no sabemos, y que los participantes salgan del curso con ideas equivocadas.

5. Tenemos que estar "ACTUALIZADOS" en nuestros conocimientos. El Escultismo es un movimiento y un movimiento siempre está en cambio: debemos conocer lo último que ha salido en materia de programa, las últimas adaptaciones en la estructura, etc.; no se trata de ver que es lo mejor: Lo de antes o lo de hoy; debemos mantenernos al día, actualizándonos por medio de lecturas, conversaciones, retroalimentación en los cursos. No estemos dispuestos solo a dar, sino también a recibir.

6. Los participantes en los cursos son "ADULTOS" y tenemos que tratarlos como adultos siempre. Tal vez tengamos que ejemplificar algo y les pidamos que actúen como Lobatos o como ....!, pero aún allí consideremos que son adultos actuando como si fueran Lobatos.

7. Debemos ser "POSITIVOS". En un curso, no debemos cuestionar lo que ya ha sido aprobado; un curso es eso, no una conferencia en la que es valido buscar actualizar lo existente. Hay que dejar los criterios bien centrados.

8. Debemos ser "ENTUSIASTAS". Por el entusiasmo de muchos dirigentes se ha expandido el Escultismo. Todo se le debe perdonar a un adiestrador, menos la falta de entusiasmo, pues quien no lo tiene, transmitirá el pesimismo y muchos antivalores.

9. Debemos ser "LEALES." Leales para con quien trabajamos, leales para con nuestro movimiento, leales para con la política a seguir en un momento; cualquier palabra en contra de la lealtad será un escándalo verdadero en los participantes a nuestros cursos. El adiestrador en sus cursos o en otros eventos de adiestramiento no es quien debe cuestionar la política, la administración, la organización o las personas. Nuestra labor como adiestradores es respaldar, apoyar, ayudar, etc.

10. Tengamos "SENTIDO DEL HUMOR". El adiestramiento para que sea efectivo debe ser agradable, sino, se pierden las fuerzas en rechazar aquello que nos disgusta; por eso un adiestrador que no sabe superar los momentos difíciles, se amargará la vida. El sentido del humor nos hará reírnos de nosotros mismos, de las dificultades, etc. Y nos hará presentar el adiestramiento con un ambiente agradable.

11. "ESFUERZO" es una palabra que debemos tener siempre en la mente. Esfuerzo para superarnos cada día, esfuerzo para dar todo y en forma efectiva, esfuerzo por conocer a cada participante y adiestrarlo en tal forma que el adiestramiento responda a sus necesidades, esfuerzo para tratar de ser el mejor y no contentarnos con poco, esfuerzo por llegar a la cumbre y no contentarse con quedarse en el valle.

12. La "TRADICIÓN" es un buen servidor y buen criado, es un buen maestro y un peor patrón. El adiestramiento es el guardián de las tradiciones, pero estas debemos hacerlas servidoras del Escultismo y no su freno. La tradición es el pasado que nos impulsa a servir mejor, a superarnos, a actualizarnos. La tradición no debe ser el freno, " porque antes se hacía así ", sino la plataforma para obrar en el espíritu del ayer o del hoy, y en lo que nos ayuda para hoy, o mejor para mañana.

Esto no es sino una reflexión sobre algunos puntos que nos pueden ayudar a superarnos como adiestradores si los tenemos en mente cada día y sobre todo cuando actuamos como adiestradores.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario