jueves, 6 de octubre de 2011

EL METODO


1. QUE ES EL METODO SCOUT


Es el sistema de autoeducación, progresivo y personalizado, aplicado por el Movimiento para el logro de su Propósito.

Para comprender mejor la definición, es necesario revisar el alcance de los conceptos contenidos en ella. Y luego analizar los elementos del Método.

1.1 SISTEMA

Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes, que conforman un todo integrado en armónica unidad, donde interactúan entre sí, influyéndose y potenciándose. El Método es un sistema; por lo tanto, si se consideran sus elementos aisladamente o excluyendo alguno, pierde su riqueza como tal.

1.2 AUTOEDUCACION

La autoeducación es un proceso consciente y libremente asumido por cada uno, de modo que el desarrollo se produce desde el interior de la persona que busca en todo momento descubrir y potenciar sus capacidades por sí misma.

Si bien el propósito del Movimiento es la formación integral de la persona, ella no está planteada como una tarea que el dirigente deba implantar en "otro" o buscar un cambio educativo "en los jóvenes y niños". Su intención es lograr en el otro el deseo de querer crecer y desarrollarse, tomar los medios a su alcance y vivir por sí mismo el proceso gradualmente.

1.3 PROGRESIVO

No obstante lo anterior, es normal que el niño o joven no esté consciente cuando ingresa de la motivación última que persigue el Movimiento: la educación no es interés propio de su edad. Para facilitar el proceso de educación, el Método actúa en forma gradual y secuenciada, se desarrolla en grupos sucesivos de edad psicológica afín que llamamos Unidades, y en períodos programados. Estas son las Etapas de Progresión, que están secuenciadas con una estimulación adecuada, objetivos precisos, dificultad gradual y resultados concretos que motivan la superación permanente y colaboran en el descubrimiento paulatino de su identidad.

1.4 PERSONALIZADO

Un sistema de educación personalizado se fundamenta en una actitud de respeto y acogida a niños y jóvenes, porque se les valora como persona. Implica un esfuerzo por comprender su realidad y, a partir de ella, motivar a que cada uno busque su pleno desarrollo, con estrategias y actividades coherentes.

Un sistema personalizado involucra al adulto educador en una actitud de sencillez, para también aprender en las relaciones con los niños y jóvenes y con sus pares.


2.             ELEMENTOS DEL METODO SCOUT


                2.1          Adhesión a la Ley y Promesa
                2.2           Sistema de equipo
                2.3           Marco Simbólico
                2.4           Ceremonial
                2.5           Aprendizaje por la acción
                2.6           Programa de actividades.

2.1 ADHESION A LA LEY Y PROMESA

La Ley y la Promesa Scout, como expresión y desarrollo de los Principios, son los pilares del Método, no sólo por los valores morales que implican, sino por su carácter educativo integral de alta significación.

La Ley Scout es la presentación de los valores contenidos en los Principios del Movimiento, en forma de código de conducta, expresado positivamente, en un lenguaje común y al alcance de niños, jóvenes y adultos, como camino de realización personal, como orientaciones que estimulan a descubrir paso a paso las propias capacidades y crear ocasiones para poner en práctica los valores humanos de lealtad, servicio, comprensión, esfuerzo, alegría...


Mediante la Promesa, la persona manifiesta la libre voluntad de un compromiso personal con un estilo de vida, y acepta ante su grupo de amigos, la responsabilidad de ser fiel a la palabra dada. Este acto no le hace superior a los demás, "ni especial", tampoco le incorpora a un grupo de escogidos, sino simplemente le implica un esfuerzo permanente de identificación con dichos valores.

Por todo esto la Ley y la Promesa no pueden estar ajenas al compromiso que asume el Dirigente. Así, el proceso de educación se proyecta en el dirigente en un ocasión de autoformación personal, al ser un testimonio de los valores que presenta y motiva.

2.2          SISTEMA DE EQUIPO



Un segundo elemento en el Método Scout es el sistema de equipos, en el cual la comunicación e interacción entre las personas crea una situación de convivencia, donde el respeto es una conquista y la socialización un elemento fundamental de educación. La actividad scout se desarrolla sistemáticamente en grupo, llámese Bandada, Manada, Patrulla o Equipo.

Vida de equipo

El Método Scout invita al niño a comunicarse con su familia, al muchacho a relacionarse y enriquecerse mutuamente con su patrulla, equipo, compañeros de curso y barrio; al joven o adulto, comprometido con el mundo del trabajo y la sociedad, a integrarse a ella como parte de su proceso de desarrollo personal y no como una obligación impuesta.

La pertenencia al pequeño grupo facilita al joven ser agente de socialización, clarifica e intensifica el sentido de pertenencia social, identificando a sus miembros con los objetivos  propios de la comunidad humana a la que pertenece.

Facilita el aprecio mutuo, la libertad y espontaneidad, creando una atmósfera o espacio educativo privilegiado para crecer y desarrollarse y constituye un medio donde se propicia la experiencia de sentirse contento, asumiendo tanto las alegrías como los contratiempos. Además, en el hacer común, los jóvenes aprenden a aceptar progresivamente sus propias responsabilidades, permitiendo el desarrollo del carácter, del autocontrol y la adquisición de habilidades.

Participación juvenil

El sistema de equipo, como método de formación en el Movimiento, se caracteriza por una participación juvenil directa, según la edad y el grado de madurez y de responsabilidad. No es un pequeño grupo de jóvenes dirigidos por un adulto: son los propios jóvenes que gestan las ideas, organizan y dirigen su ejecución, siendo ellos también quienes se evalúan.

De esta forma, el Movimiento Scout se transforma en una escuela de democracia, en donde la participación y el acceso directo a la toma de decisiones acostumbran al niño y al joven a ser gestores de su propio desarrollo. Del mismo modo, favorece el descubrimiento y aceptación de la responsabilidad, ayuda a asumir las propias limitaciones y errores, y ejercita el autocontrol, colaborando en la formación del carácter y en la adquisición de habilidades.

Organización de la Unidad

El sistema de equipo así definido implica una organización y una estructura, entendidas como la forma necesariamente democrática en que se agrupa la unidad y un estilo participativo de los jóvenes en su organización.

La estructura que adopta cada Rama permite, por un lado, facilitar y organizar el trabajo de la Unidad y, por otro, ofrecer a sus integrantes la posibilidad de ejercitar la democracia y vivir la experiencia del encuentro con los otros en armonía e igualdad de condiciones. También posibilita la reunión de los jóvenes según intereses y metas comunes, permitiendo contribuir al crecimiento del pequeño grupo en su totalidad.

Acompañamiento del adulto

Junto a las dos características anteriores, el sistema de equipo cuenta con la presencia del adulto educador, "el adulto juvenil", como decía Baden Powell. Este manteniéndose como tal, se incorpora alegremente a la vida de los jóvenes, adaptándose a su estilo e intereses, dando testimonio de los valores que el Movimiento propone, ayudando a descubrir y manifestar las capacidades personales, y ejerciendo apoyo, orientación y rectificación, cuando es necesario, de un modo motivador y no fiscalizador.

Este estilo de presencia facilita el diálogo y la cooperación entre generaciones. Así, la autoridad adulta existe como un servicio para la libertad de los jóvenes que educa.

En definitiva, la participación de los jóvenes en la vida de equipo con la presencia educadora del adulto, debe facilitar:

-               La aceptación gradual y progresiva de responsabilidades
-               La aceptación y vivencia de la propuesta valórica del Movimiento
-               La búsqueda de la felicidad
-               El dominio de sí mismo
-               La autodisciplina
-               El desarrollo del carácter
-              La formación y práctica de hábitos
-               La experiencia democrática, el saber escuchar y respetar las diferentes opiniones
-               La adquisición de habilidades
-               La confianza en sí mismo
-               La confiabilidad y sentido del honor
-               La capacidad para cooperar y ser solidario
-               La capacidad para guiar, propiciando el desarrollo personal en un estilo personal

2.3          MARCO SIMBOLICO

Es el conjunto de símbolos y demás objetos que facilitan la indentificación de la persona con la Rama y que el Movimiento usa para el desarrollo de sus actividades. Es el contexto en el que se desarrolla la vida de la Unidad.

No constituyen un fin en sí mismos y por lo tanto, no necesariamente son permanentes en el tiempo, no constituyen lo fundamental de la tarea educativa sino un recurso de identificación y motivación.

Su importancia radica en los valores educativos que lleva implícito cada símbolo y en su correcto uso para que el joven descubra rápidamente el valor que cada uno de ellos representa.

Dentro de los elementos que conforman el Marco Simbólico, existen algunos que en su sentido más profundo son comunes a todas las ramas, pero que sin embargo cada una de ellas los representa de diferente manera; por ejemplo: lema, saludo, oración, color y modelo de vida... entre otros.

Al ser el Marco Simbólico un conjunto de recursos de apoyo, sólo se justifican en la medida que tengan una clara y precisa función de reforzar nuestra labor educativa y la oferta valórica. No se debe usar elementos que no estén considerados oficialmente.

2.4          CEREMONIAL

Es el conjunto de actos formales y comunitarios, que expresa un logro educativo, reconoce, valora y apoya el esfuerzo en el desarrollo personal.

Así, una ceremonia no es otra cosa que una manifestación exterior, un acto de reconocimiento formal y público de algo que ya existe en el interior de las personas; un testimonio público que nos sirve para recordar y manifestar en un momento el proceso ya vivido o que se está viviendo.

Ceremonias de cada rama:
                . Incorporación a la Unidad
                . Entrega de etapas de progresión
                . Promesa
                . Paso a la rama siguiente

Es responsabilidad de cada Unidad la organización y creación del ambiente más adecuado para el logro de los objetivos de cada ceremonia, siguiendo las orientaciones de las respectivas Comisiones de Rama. Así mismo, es su responsabilidad marginar radicalmente toda acción que no respete la dignidad de la persona, su integridad física y moral, considerando que ninguna tradición, ni búsqueda de una "mística" propia o festejo al término de una ceremonia puede estar por encima del Método o los Principios del Movimiento.

Desde la perspectiva del Movimiento, es importante dar énfasis a los siguientes aspectos:

-               La ceremonia formaliza una situación que ya tiene un sentido y valor para quien la realiza, por lo que debe evitarse la representación o simulación.

-               Es fundamentalmente un acto de personas, donde lo social y lo ornamental están al servicio de lo valórico y sólo como un medio para enriquecer el logro del objetivo.

-               Resalta la importancia de un logro educativo que tiene significado, no por la relevancia del hecho en sí, sino en el contexto del proceso de educación de quien lo realiza.

-               Es un momento de alto significado educativo en la vida del Grupo, que debe ser aprovechado con la participación de todas las personas que de alguna u otra manera pueden enriquecerse con ella. Pierde sentido si es secreta y desde ninguna perspectiva puede significar privilegios o rango.



2.5          APRENDIZAJE POR LA ACCION.

"El niño está siempre listo para hacer, más que para asimilar" (B.P.) El aprendizaje se realiza con mayor facilidad y eficacia mediante la observación, las actividades desarrolladas por sí mismo, y las experiencias, que siendo siempre personales, se enriquecen con la vivencia comunitaria. De este modo, vinculan afectivamente al joven con la situación de aprendizaje y lo motivara a adquirir experiencias personales. Las vivencias son procesos que se graban profundamente y no se olvidan jamás.

Su participación será tanto más activa, cuanto sea el grado de desarrollo y conciencia de su madurez. Así, en la medida que asuma su libertad, podrá ejercerla con mayor beneficio para la iniciativa, elección y aceptación de su desarrollo personal.

En la aplicación de este elemento, es necesario enfatizar tres aspectos que favorecen la actividad del proceso educativo:

*             Preparar al niño y al joven para el aprendizaje, mediante una adecuada motivación según la edad, intereses y realidad social de cada uno.
*             Enseñar a través del ensayo y error, que favorece la expresión sincera y expontánea de los niños y jóvenes sin temor a equivocarse, permitiendo el descubrimiento de las potencialidades y limitaciones personales, fomentando a su vez la creatividad.
*             Priorizar la participación del niño o joven en la evaluación, lo que le permite ejercer y sentirse protagonista del proceso, descubrir por sí mismo sus aciertos y errores, sus habilidades y limitaciones, y ayudar a llegar a tomar la decisión de mejorar aquellos aspectos no satisfactorios. 


a.             Ambiente privilegiado

El ambiente físico en el cual se desarrollan las actividades scouts tiene significativa importancia. No es lo mismo hacer actividades en un bosque, salón o montaña, y dependiendo del lugar, se tendrá mayores o menores oportunidades de descubrir, crear o experimentar.

Por esta razón, el Programa privilegia la naturaleza, el aire libre como lugar ideal para la realización de las actividades y como una estrategia para hacerlo netamente activo. Al mismo tiempo, refuerza el compromiso por la conservación y desarrollo de la naturaleza.

La naturaleza también juega un papel fundamental en el desarrollo espiritual de los jóvenes, como un mensaje del Creador a través de su obra y una invitación a la co-creación.

Así, el manejo de técnicas de campamento y conservación, tales como instalar una carpa según el terreno, realizar un campamento itinerante, construir un silo-zanja o un filtro, identificar algunas especies de árboles, hacer un buen nudo o amarre, se transforman en una necesidad lógica y útil para poder desenvolverse con comodidad y orden en el ambiente natural.

b.             Recursos pedagógicos

El aprendizaje por la acción requiere de una variada gama de recursos pedagógicos; entre ellos, el Movimiento presenta como  indispensables:

- Expresión
Las actividades de expresión desarrollan la confianza en sí mismo y la autoafirmación, evitando el temor al ridículo y la inseguridad. Ponen al niño y joven en situación de empezar a actuar en público, permitiéndoles darse a conocer y expresar sus ideas con libertad.

La alegría y dinamismo juvenil toman cuerpo y cauce en el canto, la danza, el estilo de aplausos, la expresión corporal... Es un excelente recurso del programa y, desde esta perspectiva, debe cautelarse su orientación en la línea valórica del Movimiento. Por lo cual, debe excluirse toda expresión que no eleve el valor cultural, social o moral del Movimiento. Esta es una responsabilidad de todos los adultos en el movimiento.

- Juegos educativos
El juego y la aventura son los medios fundamentales con los que el niño y el joven se relacionan con la comunidad. El juego y la aventura gustan naturalmente a los niños y jóvenes y, por consiguiente facilitan que se fijen comportamientos, positivos o negativos, y que se adquieran valores a través de ellos. La labor del dirigente es fundamental en la selección del tipo de juego, en el respeto por las reglas y en la medición del nivel de riesgo del juego o de la aventura. Desde el punto de vista educativo, permite descubrir la propia identidad, introduciéndonos en el conocimiento de los demás y en la exploración del mundo, asumiendo la competencia como algo secundario.




- Servicio
La participación en servicios a la comunidad es una expresión real de los Principios del Movimiento y también una técnica educativa específica, que respeta, aprecia y apoya el desarrollo personal, en una perspectiva de promoción social, donde el crecimiento de las capacidades personales implica necesariamente la apertura y el servicio a los demás.

Aprender sirviendo es una forma de conocimiento de sí mismo, de integración social efectiva, de estimulación de valores como  austeridad, justicia, respeto por los derechos de los demás y  solidaridad.

A través del servicio, los jóvenes dan curso al compromiso que como Movimiento tenemos con la comunidad, identificándose con los problemas del medio y buscando soluciones en conjunto con las personas directamente afectadas.

- Técnicas y habilidades prácticas
La educación por la acción implica actividades y técnicas atrayentes que se aprenden mediante su ejecución. Además de ser medios privilegiados de aprendizaje, porque permiten que el joven adquiera experiencias personales y desarrolle su creatividad, estas habilidades lo llevan a descubrir la realidad exterior, le dan a conocer sus propias afinidades y aptitudes, y lo inician en su vocación.

- Reflexión
La reflexión personal y su puesta en común en los organismos de participación que ofrece el método scout, se entiende como una reflexión motivada por la acción y que con posterioridad al análisis retorna a una acción corregida. Sólo en esta medida las demás actividades del programa se traducen en crecimiento y estabilidad personal.

Este es un tipo de actividad que debe ser alegre y dinámica, y debe favorecer el conocimiento personal, la clarificación e internalización de valores. Fundamentalmente debe adaptarse a la edad e intereses de los niños y jóvenes.

2.6          PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El Método Scout encuentra su expresión y aplicación en las actividades, en función de los Objetivos Educativos, lo que conocemos con el nombre de Programa. El Programa es el conjunto de actividades que realizan los niños y jóvenes, conforme a sus necesidades e intereses, orientadas por los dirigentes hacia el logro de los objetivos educativos.
(Aquí sólo lo enunciamos, ya que por su importancia y extensión se desarrolla en la próxima sesión, sin olvidar que no es un elemento aparte del Método)





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