jueves, 6 de octubre de 2011

EL PROGRAMA



¿ QUE ES EL PROGRAMA ?

En el Movimiento Scout entenderemos por Programa,

el conjunto de actividades educativas que niños y jóvenes realizan en su paso por el Movimiento Guía y Scout, las cuales se enmarcan en el Método, tienden a lograr el Propósito del Movimiento y están basadas en los Principios y valores que lo inspiran.

No debemos confundir "Programa Scout" con una "programación" o planificación.  Si bien podemos decir que hay un estilo de planificación de las actividades que realiza el Movimiento, cuando decimos PROGRAMA SCOUT nos referimos específicamente a las actividades que realizan los niños y jóvenes.

Los protagonistas y ejecutores son los propios niños y jóvenes, lo que hacen los adultos pasa a un segundo plano dado que está en función de lo que hacen los muchachos.  Los procesos de planificación, organización, de capacitación, formación y desarrollo personal son muy importantes para los adultos, pero deben entenderse en servicio a los jóvenes.

LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS

Para cada una de las áreas de desarrollo se definieron Objetivos Terminales, correspondientes a las conductas que se esperan de un joven al final de su paso por el Movimiento.  Estos objetivos explicitan y acercan al perfil esperado y expresado en nuestro Proyecto Educativo.

Como los objetivos terminales son una gran meta final, se determinaron pasos más concretos y adecuados a la edad de los niños y jóvenes de cada Rama, que le permitieran acercarse gradual y secuencialmente al ideal y progresar, es decir parámetros claros que orienten su avance. Por eso se ha definido una serie completa de Objetivos Educativos que, paulatinamente y tomando en cuenta la realidad de cada edad, proponen al joven metas progresivas y a su alcance.

Todos estos Objetivos Educativos marcan un proceso coherente y continuo, lo que permite a un joven integrarse en cualquier momento a la progresión, sin tener que empezar todo de cero.

ELEMENTOS DEL PROGRAMA

En el programa sus elementos se relacionan entre sí manteniendo el equilibrio y la armonía del desarrollo de cada uno de nuestros jóvenes.

1          PROGRESION PERSONAL

La progresión personal es el camino que cada joven elige personal y libremente. En este camino vive participando en actividades educativas que favorecen el logro de las conductas planteadas en los objetivos educativos.

Se debe tener presente que los jóvenes pueden lograr algunos de los objetivos educativos naturalmente sin formar parte de una Unidad, lo importante del sistema de progresión es que al ser los jóvenes parte del Movimiento, los objetivos pueden ser desarrollados más profundamente y con las ventajas de trabajar con otros que poseen los mismos intereses.

A. SECUENCIA DE LA PROGRESIÓN PERSONAL

Para visualizar de mejor forma la secuencia de la progresión de un joven en la Unidad, en la próxima página se presenta un esquema general.


a.  Ingreso a la Unidad, tiempo de acogida y conocimiento

La secuencia de progresión de un joven comienza con la llegada de éste a la Unidad, ya sea que pase de una Unidad a otra o que venga de fuera del Movimiento.

Este período dura alrededor de un mes como máximo, en este tiempo el joven se incorpora a la Unidad, se interioriza de como funciona y se produce un conocimiento mutuo:  el joven conoce a sus compañeros y dirigentes y éstos lo conocen a él.

b.  Entrega de la insignia de etapa

Una vez que el joven ha conocido a sus compañeros de Unidad, el funcionamiento de ésta, y a sus dirigentes, llega el momento de entregarle la insignia de etapa que le corresponde.

La insignia señala la etapa que vive y al mismo tiempo representa para el muchacho su voluntad de progresar, compartiendo con sus amigos scouts actividades, juegos, campamentos.

c.  Selección de los objetivos educativos

La selección de los objetivos educativos es de responsabilidad exclusiva del joven, lo que no significa que éste quede desamparado al momento de hacerlo, pues la orientación que recibe de parte del equipo de Unidad, de sus demás compañeros o de sus padres es muy valiosa para él.

El joven cuenta con un tiempo aproximado de un mes, desde que conoce los objetivos educativos de su fase, para seleccionar los que pretende desarrollar durante su etapa (un año).  Durante este tiempo, puede conversar con su familia, dirigentes, profesores, asistentes religiosos y amigos para conocer su opinión sobre él, sus orientaciones y sugerencias

Es de suma importancia que se establezca este contacto entre el muchacho y el dirigente responsable de su observación y seguimiento.  De esta manera el equipo de Unidad puede conocer los objetivos educativos que el joven ha escogido para su etapa específicamente los que pretende desarrollar mediante acciones personales.  Además, esto permite al equipo de Unidad conocer aquellos objetivos educativos a los que el joven no ha considerado acciones personales, debiendo reforzarlos en las actividades que desarrolle la Unidad como conjunto.

d.  Vivencia de la etapa

La vivencia atañe a todo el período de una etapa de progresión y dura, aproximadamente, 12 meses.  La vivencia de etapa corresponde a la participación del joven en las actividades educativas de este período, comienza el día que ingresa a la Unidad y dura hasta el momento que pasa de una etapa a otra.

Este período comprende todas las actividades en que participa el joven, sean éstas personales o colectivas, tanto dentro como fuera del Movimiento.  Desde el momento en que el joven se incorpora a la Unidad, o comienza a vivir una nueva etapa, participa en situaciones que le permiten vivir experiencias que refuerzan el logro de las conductas planteadas en los objetivos educativos.

e.  Evaluación

La evaluación es un proceso permanente mediante el cual el joven observa, analiza y comprueba el logro de sus objetivos educativos.  La evaluación es una actividad sistemática y continua; por eso decimos que es un proceso. Si bien este proceso es individual y privilegia la auto-evaluación, el joven requiere el aporte y la opinión de otras personas al igual que en la selección de los objetivos educativos.  Entre estas personas se consideran sus padres y familia, sus profesores, y principalmente de sus dirigentes.

Para poder señalarle objetivamente a cada muchacho cómo lo hemos visto, poder orientarlo y asesorarlo adecuadamente, se recomienda que el equipo de Unidad se los distribuya equitativamente para su observación, pudiendo ser por patrulla o grupo, por etapa de progresión, o por otro sistema que se considere prudente. Para que el sistema se desarrolle apropiadamente la relación entre dirigentes y niños o jóvenes debe ser aproximadamente de uno es a seis ó uno es a ocho.


La cantidad de objetivos elegidos no es necesariamente la misma para cada área, fase o etapa, ni tampoco igual para cada niño.  Es por eso que se ha establecido para todas las Ramas un criterio global de objetivos educativos logrados: aproximadamente 36 por etapa.  En todo caso, siempre los objetivos educativos deben estar distribuidos de manera equilibrada entre las seis áreas.

Para ello el joven debe elegir objetivos de todas las áreas de desarrollo.  De esta forma exista una cantidad de objetivos determinada para trabajar y evaluar procurando el desarrollo integral de los jóvenes. Más que el número total lo que importa es el armónico desarrollo integral de la personalidad, propia y distinta de cada niño o joven.
Finalmente, tiene que quedar muy claro que quien decide el logro de los objetivos educativos es el joven y que todos los agentes que lo rodean (Guía de Patrulla, dirigentes, padres, profesores, etc.) son sólo orientadores o apoyos y el joven utiliza sus opiniones y aportes según estime conveniente para su decisión final.

2.         ACTIVIDADES EDUCATIVAS (juegos)

A.        ¿ QUE ES UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA ?

Las actividades educativas son todas aquellas acciones que:

*          son realizadas por cada niño y joven dentro y fuera del Movimiento;
*          se basan en los intereses y gustos de los jóvenes;
*          apuntan al logro de determinados objetivos educativos y permiten evaluarlos;
*          facilitan vivir experiencias personales que contribuyen a su desarrollo integral o progresión personal, enriqueciéndolas con la participación comunitaria;
*          cumplen con ciertas características (Desafiantes, útiles, recompensantes y atractivas ; y
*          se desarrollan en un estilo propio, la aplicación de los elementos del Método.


La definición señala que las actividades educativas, para ser tales, cumplen con una serie de características.  Las actividades educativas deben ser:

Desafiantes                  estimulando a los jóvenes a superarse por el esfuerzo y aventura que significa, cuidando al mismo tiempo que estén al alcance de sus posibilidades y de acuerdo con su grado de madurez.


Útiles                                                  suscitando o permitiendo experiencias que den lugar al perfeccionamiento y a un aprendizaje efectivo.

Recompensantes                      produciendo en el joven la percepción de haber logrado un provecho o la satisfacción de un anhelo.
Atractivas                    despertando en el joven el interés y deseo de realizarlas, ya sea porque es de su agrado, por su originalidad o debido a que se siente comprometido con valores implícitos en ello.

B.        ACCIONES PERSONALES Y ACCIONES COLECTIVAS

Se estudió antes que las actividades se pueden vivir de diferentes formas, y se señalaba además que el joven realiza actividades tanto dentro como fuera del Movimiento.  Ahora retomaremos esta diferenciación para explicar por qué existen las acciones personales y las acciones colectivas.

Acciones personales: Son todas aquellas acciones, tareas o actividades que realiza el joven por su cuenta, en forma individual y que le permiten adquirir y practicar el tipo de conducta previsto en los objetivos educativos que ha seleccionado.  Estas acciones pueden ser desarrolladas al interior del Movimiento y también fuera de él, como por ejemplo en su hogar, colegio, club deportivo, culto religioso y otros.

Acciones colectivas: Son todas aquellas acciones, tareas o actividades que realizan en conjunto los jóvenes, ya sea por grupos de interés, patrullas, equipos o con toda la Unidad, y que le permiten adquirir y practicar el tipo de conducta previsto en los objetivos educativos que le corresponde desarrollar a cada uno de los participantes.  Al igual que en las acciones personales estas acciones pueden ser desarrolladas tanto al interior del Movimiento como también fuera de él.

La dinámica de generación, desarrollo y evaluación de una acción colectiva se puede apreciar con más detalle en el Ciclo de Programa, presentado a continuación.


C.        CICLO DE PROGRAMA


D.        LAS FICHAS DE ACTIVIDADES

La Ficha de Actividad es un instrumento que permite sistematizar la realización de una actividad a través de la consideración y explicación detallada de todos los elementos que contribuyen a su desarrollo.  Las fichas indican:  hacia quiénes está dirigida, en qué circunstancias, qué materiales se necesitan para llevarla a cabo, dónde se realiza, qué objetivos persigue, y su desarrollo paso a paso, incluyendo sugerencias para su realización y la forma más adecuada en que dicha actividad puede ser evaluada.

Las fichas de actividades constituyen una sugerencia metodológica completa, que pretende promover en los dirigentes y en los jóvenes una posterior generación de actividades propias, una vez creado el hábito de diseño.

3.         INSTRUMENTOS PARA LA ANIMACION Y CONTROL DE LA PROGRESION

A.        CONOCIMIENTOS BASICOS


La información básica corresponde a todos aquellos conceptos y conocimientos fundamentales que le permiten al joven entrar plenamente en el Movimiento, integrarse rápidamente y desempeñarse con soltura en la vida cotidiana de su Unidad, descubriendo toda esa información que no tiene más importancia que la de facilitar su vida en un mundo que tiene sus reglas, su lenguaje y su forma de actuar y su lenguaje

B.        SISTEMA DE ESPECIALIDADES

En nuestro Movimiento entenderemos el Sistema de Especialidades como un complemento de la progresión personal de los niños y jóvenes siendo este una "herramienta que permite el aprendizaje de determinados contenidos (SABER), la motivación para realizar acciones específicas (HACER)", y el logro de actitudes (SER).

Así, el Sistema de Especialidades pretende estimular el desarrollo las aptitudes innatas, motivar la búsqueda de la futura vocación profesional, y colaborar en la formación del carácter de los jóvenes, aportando la seguridad y la experiencia que implica el manejo y desarrollo de determinadas destrezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario