jueves, 6 de octubre de 2011

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

La Asociación de Guías y Scouts de Chile tiene por única vocación trabajar en la educación de todos los jóvenes, hombres o mujeres, que adhieren a sus postulados. Varios hitos orientan claramente esta labor educativa:
 UNA FINALIDAD
Aspiramos a que los jóvenes que han vivido en el Movimiento Scout, hagan siempre todo lo que dependa para ser:


Un hombre y una mujer rectos de corazón,
limpios de pensamientos, auténticos en su actuar,
leales, dignos de confianza.

Respetuosos del hombre, de la vida,
del trabajo humano, alegres, que comparten con todos,
leales a su país, constructores de la paz
en armonía con todos los pueblos.

Líderes en el servicio a los demás.

Integrados al desarrollo de la sociedad,
que saben dirigir, obedecer, participar,
conscientes de sus derechos, también de sus deberes.
Fuertes de carácter, creativos,
esperanzados, solidarios, emprendedores.

Amantes de la naturaleza,
respetuosos de su integridad.

Guiados por valores espirituales,
comprometidos con su ideal de vida,
en búsqueda permanente de Dios
y consecuente con su fe.


Una Declaración de Misión
GUÍAS Y SCOUTS EN EL MUNDO DE HOY

Ø       Somos un movimiento de jóvenes, niños y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria.

Ø       Somos un movimiento de educación no formal, complementario de la familia y la escuela, que busca desarrollar en los jóvenes la capacidad de pensar y la formación de actitudes, antes que la adquisición de conocimientos o habilidades específicas.

Ø       Queremos el desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres. El hombre en la plenitud de su existencia. El hombre, hombre y mujer. El hombre de toda la humanidad y el hombre en su identidad singular y su cultura, sin distinción de origen, raza, clase o credo.

Ø       Somos un movimiento que camina en la búsqueda de Dios y que pide a sus miembros vivir auténticamente y dar testimonio de su fe personal.

Ø       Fomentamos en los jóvenes la lealtad a su país en armonía con la promoción de la paz a todo nivel. Inculcamos el amor a nuestra tierra y a nuestro pueblo sin hostilidades de clase o nación. Propiciamos la hermandad mundial y la cooperación internacional.

Ø       Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia. Por eso preparamos para el amor, fuerza capaz de construir una familia formadora de personas, educadora de la fe y promotora del desarrollo.

Ø       Como movimiento educativo no nos involucramos en la lucha por el poder político. Sin embargo, los principios del movimiento condicionan las opciones políticas personales de nuestros miembros; y la formación de ciudadanos responsables nos exige estar conscientes de las realidades políticas.

Un Principio Educativo
Para alcanzar su meta, Guías y Scouts de Chile cuenta con un principio educativo que orienta toda su labor acerca de los jóvenes. Robert Baden Powell, fundador del escultismo, decía a los dirigente scouts que le preguntaban como trabajar con los jóvenes: “Pregúntenle a los jóvenes”. En esta frase tan simple, se puede resumir el principio orientador de nuestro escultismo:

SER NIÑO O JOVEN, GESTOR DE SU PROPIO DESARROLLO

Todo el sistema educativo de Guías y Scouts de Chile está orientado por este principio. En cada Unidad, los que deciden el programa, los que se comprometen, los que se fijan objetivos para progresar, son los jóvenes, aún cuando en todos estos procesos son acompañados por los adultos. Así el joven va aprendiendo y creciendo para ser mañana un hombre libre y capaz de ser plenamente responsable de su propia persona y de su vida.

SEIS AREAS DE DESARROLLO

Afirmar su voluntad de trabajar para el desarrollo integral de los jóvenes no puede ser un simple credo. La Asociación de Guías y Scouts de Chile, en sus actividades, considera al joven en todas sus dimensiones para así permitirle desarrollarse integral y equilibradamente:

Corporalidad
el joven y su cuerpo, Corporalidad
Creatividad
el joven y su inteligencia, Creatividad
Carácter
el joven y su voluntad, su identidad propia, Carácter
Afectividad
el joven y sus sentimientos, sus emociones, Afectividad
Sociabilidad
el joven y su relación con los demás, Sociabilidad
Espiritualidad
el joven y su relación con Dios, Espiritualidad

 SEIS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL METODO SCOUT



El escultismo gira alrededor de seis elementos fundamentales, cuya justa combinación permite ofrecer a los jóvenes actividades realmente apasionantes y a la vez educativas. Estos elementos son los siguientes:

Ley y Promesa

Reglas de la comunidad scout libremente aceptadas por todos, la Ley permite a cada joven tener un ideal de vida que lo orienta tanto a él como a su comunidad scout, como la Promesa invita al joven a aprender paulatinamente a ser responsable y a comprometerse.

Programa Progresivo de actividades

El escultismo le propone a los jóvenes actividades adaptadas a la realidad de cada edad, considerando las diferencias fundamentales del desarrollo evolutivo de cada joven y orientado a la progresión del joven según las seis áreas de desarrollo. Así cada joven encuentra en cualquier etapa de su desarrollo una respuesta a sus preocupaciones del momento.

Sistema de Equipos

La vida en equipo permite a los jóvenes socializarse, aprender a asumir las principales funciones de cualquier comunidad, descubrir la democracia al aprender a escuchar, respetar la opinión del otro y a defender la suya en el respeto de los demás a través de los diversos consejos que animan la vida de la Unidad. La vida en equipo le permite también contar siempre con un grupo de amigos que lo acompañaran en su progresión personal.

Aprendizaje por la acción

Las actividades, los juegos, los campamentos, la acción, permiten poner en contacto los dinamismos propios de cada joven con la realidad, permitiéndole así crear y aprender.

Marco Simbólico

Constituye el contexto en el que se desarrolla la vida de cada Unidad.  Ofrece a los jóvenes símbolos que motivan y desarrollan en ellos los valores propios del Movimiento. Permite también entregarles un ambiente particular en el que se reconocen y se identifican.

Ceremonial

Invita al joven, a través de varias ceremonias, a marcar sus progresos, sus logros o más sencillamente los momentos importantes de la vida de la Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario