Los inicios del Movimiento Guía y Scout no son comprensibles sin la figura de su fundador.
El General inglés Robert Baden Powell, nació el 22 de febrero de 1857, su infancia fue marcada prontamente por situaciones intensas. Cuando tenía poco más de 3 años falleció su padre, un ordenado pastor y profesor de Oxford, dejando a su esposa, Henriette Grace, con 7 hijos.
Cursa sus estudios secundarios en el colegio Charterhouse de Londres. Su vida escolar se caracteriza por su gran capacidad en los deportes y habilidad histriónica en el escenario, lo cual lograba sacar de apuros a su curso. La vida junto a sus hermanos se caracterizo por la aventura disfrutando de la naturaleza en sus acostumbradas excursiones.
En mayo de 1876, comienza su vida militar y el mismo año recibe misiones en la India, que luego se amplían a la frontera de Afganistán.
Durante su carrera militar sirve en Asia, Africa e Inglaterra. A los 26 años ya era Capitán y a los 43 General de la División.
En 1912, a los 55 años, contrae matrimonio con Olave St. Claire Soames.
De su trayectoria como militar en el continente Africano uno de los hechos que mas importancia reviste para la futura organización juvenil que crearía Baden Powell, se refiere al sitio de Mafeking.
El sitio de Mafeking
Desde octubre de 1899 a mayo de 1990 la pequeña aldea de Mafeking, defendida por los Ingleses, estuvo sitiada por 7.000 colonos Boers durante 217 días. El Coronel Baden Powell, a cargo de la aldea, alcanza evacuar hacia Ciudad del Cabo a la mayoría de las mujeres y niños, y luego de fortificar la ciudad, montó un pequeño cuerpo de defensa de 1.000 hombres armados, reclutados entre civiles y militares.
Para agilizar las comunicaciones internas y repartirse las tareas menores que liberaran a los adultos para actuar en el frente de batalla, Baden Powell organizó un cuerpo especial con muchachos entre 10 y 16 años, los que asombraron y dieron un testimonio al pueblo por el coraje y alegría con que se desempeñaron durante meses.
El cuerpo de mensajeros de Mafeking permitió a Baden Powell descubrir que los jóvenes pueden ser muy eficaces cuando son motivados a asumir una responsabilidad y que lo hacen alegremente, como si fuera un juego.
De regreso a Inglaterra, Baden Powell, condecorado personalmente por el rey Eduardo VII, entraba a la leyenda inglesa y a los 43 años de edad se convertía en el general más joven de su Ejército.
Luego de un tiempo, es nombrado Inspector General de la Caballería, lo que le da la oportunidad de visitar varios países de Europa y tomar contacto con educadores y con las modernas experiencias y tendencias en educación. Al regreso a su país se retira definitivamente de sus labores a descansar.
Por esos años vivían en Inglaterra dos millones de jóvenes entre 10 y 17 años, sin mejores oportunidades para sus vidas. Esta situación llamo mucho la atención a Baden Powell, quien ya conocía el gran valor de los jóvenes. Esta inquietud era conocida por otras personas cercanas a él, fue así como al poco tiempo fue invitado por su amigo William Smith, a presenciar un majestuoso desfile militar realizado por jóvenes. Aunque la preocupación por la juventud era compartida por ambos hombres, Baden Powell pensaba para los muchachos en una disciplina más alegre y espontánea, más juvenil.
En 1907, Arthur Pearson, editor de libros y diarios, también muy preocupado por “ los dos millones” de jóvenes sin destino, le plantea un desafío: “ Usted tiene espléndidas ideas sobre los jóvenes y ha escrito muy lindas palabras, pero ni ideas ni palabras han resuelto jamás nada. Le faltan los hechos. Reúna un grupo de jóvenes y trate de poner en práctica su método. Si los resultados son buenos difundiremos sus ideas y experiencias a escala nacional “. De esta forma Baden Powell aceptó el desafío planteado por su amigo y decidió llevar a la práctica su idea.
El campamento en la isla de Brownsea
En julio de 1907 tiene lugar el primer campamento scout. Durante 10 días, un grupo de poco más de 20 jóvenes entre 12 y 17 años, acompañados por Baden Powell, con elementos simples, se organizaron en 4 patrullas y pusieron en práctica un sencillo programa de actividades. Al despedirse, los pequeños grupos se comprometen pronunciando una pequeña promesa que ha redactado el propio Baden Powell.
De manera espontánea se había generado una pequeña organización social regida por la fraternidad. Los participantes habían crecido, ninguno volvía igual de como había partido. Luego de este campamento, en enero de 1908 comienza a aparecer la publicación “ Escultismo para Muchachos “ en fascículos quincenales. En mayo sale la edición completa. Inglaterra, al término de ese año, cuenta con cincuenta mil Scouts.
En 1910, Inglaterra registra ya 110.000 Scouts. Ese mismo año se inicia el escultismo para niñas, que nombraría más tarde a Lady Olave como Jefa Guía Mundial. Sin embargo, en forma simultánea, en 1909, luego de la visita de Baden Powell a Chile, se crea la primera Asociación de Scouts de América y la segunda fuera de Inglaterra, esta iniciativa le dio carácter Mundial al Movimiento Scout.
Algunos antecedentes y fechas importantes
Þ En 1916 se da inicio a la Rama Lobatos, la cual va dirigida a niños menores de 10 años.
Þ En 1920 se realizó la primera Conferencia Mundial de los Scouts. Este mismo año, Baden Powell es proclamado, al final del primer Jamboree Mundial: “Jefe Scout del Mundo”; nadie más ha ostentado este título.
Þ En 1922 se estableció el Comité Mundial Scout y la Oficina Mundial Scout, con lo que quedó establecida la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).
Þ En 1928 se estableció la Asociación Mundial de las Guías Scouts, al realizarse la primera Conferencia Mundial de las Guías Scouts (AMGS).
Þ En 1937, Jorge VI honra a Baden Powell con la Orden al Mérito y en la Haya recibe el Premio Wateler para la Paz.
Þ En 1946 se realizó la primera Conferencia Scout Interamericana; esta Conferencia genero una oficina tecnica que se estableció en la Habana, luego se trasladó a México en 1960 y en 1968 quedó ubicada en San José de Costa Rica, más tarde, en 1993 se abrió una segunda oficina en Santiago de Chile.
Þ La Oficina Mundial Scout se estableció inicialmente en Londres; se traslado a Ottawa en 1957 y finalmente quedo ubicado en Ginebra en 1968.
Þ Los Jamboree Mundiales de los Scout comenzaron en 1920 y se han realizado cada cuatro años, salvo las interrupciones generadas por la Segunda Guerra Mundial y la agitación política reinante en Irán el año 1979, país anfitrión del evento de aquel año. Hasta el momento se ha realizado 18 Jamborees Mundiales. En 1998/99 se realizará el 19º en Chile, el cual es organizado por nuestra Asociación.
Þ Al celebrarse el quinto Jamboree Mundial en Holanda, Baden Powell, que tenía 80 años, se despide del Movimiento en presencia de 27.000 Scouts de 80 países. La Reina Guillermina le entregó en dicha ocasión la Gran Cruz de la Orden Nassau.
Þ El Jamboree en el Aire, actividad de radioafición, inaugurada en 1975 durante el noveno Jamboree Mundial, se ha realizado anualmente desde entonces y es hoy el evento que congrega a más miembros del Movimiento.
Þ En la Región Interamericana se han realizado Campamentos Internacionales de Patrullas entre los años 50 y 70. Ya a fines de los 60 comenzaron los Jamborees Panamericanos de los cuales se han realizado 10 hasta el momento, siendo el sexto organizado por nuestra Asociación, evento efectuado en la ciudad de Villarrica.
Þ Baden Powell falleció en Sudáfrica, el 8 de enero de 1941. A petición suya, fue enterrado al pie del Monte Kenya, donde posteriormente fue sepultada Lady Olave, la cual falleció el 25 de junio de 1977.
LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS Y SCOUTS DE CHILE
Antecedentes Históricos
El viernes 26 de marzo de 1909, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la Conferencia que las Sociedades Deportivas habían solicitado a Robert Baden Powell, aprovechando su paso por el país.
Ante un auditorio repleto y en un estilo sencillo y llano, el fundador explicó las bases educativas del Movimiento Scout, hasta entonces desconocidas en Chile.
La Conferencia generó un gran entusiasmo en los participantes, particularmente en el doctor Alcibíades Vicencio, quien después de un tiempo fundó La Asociación de Boy Scout de Chile.
Esta Asociación fue reconocida oficialmente por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y por el Gobierno de Chile mediante Decreto Supremo 115, del 18 de enero de 1915, que le concedió su Personalidad Jurídica. El 6 de Septiembre de 1925, por Decreto Ley 520, fue declarada Institución Nacional.
Posteriormente, en 1953 se fundó la Asociación de Girl Guides, que agrupó a las compañías existentes en ese momento.
En 1954 se crea la Federación de Scouts Católicos, la que reunía a los grupos en los cuales se profesaba la fe Católica.
Por algunas diferencias al interior de la Asociación de Boy Scouts de Chile, en 1969 un grupo de personas se separa, para constituir el Movimiento de Reforma Scout.
A fines de la década del 60, el panorama era el de una Asociación dividida y un Movimiento Scout repartido en cuatro distintas organizaciones. Esta situación llevará a que en la Conferencia Mundial de Helsinki, la Asociación de Boy Scout, sea suspendida de sus derechos y marginada temporalmente de la Organización Mundial. Como el año 1971 la Asociación no podía exhibir aún una solución al problema, la Conferencia Mundial de Japón decidió su expulsión de la OMMS.
Ya durante 1972, los importantes cambios sociales como la evolución sobre las reflexiones pedagógicas y las técnicas de educación, el Concilio Vaticano II, la Conferencia Episcopal de Medellín, tanto como “la Revolución de Mayo de 1968” habían cuestionado la forma de pensar de nuestra sociedad. El panorama de la época en el mundo llamaban a estas organizaciones a buscar un punto de encuentro para desarrollar una mejor labor educativa a nivel nacional.
Desde 1970 funcionaba la Comisión Coordinadora del Escultismo Chileno, organismo que reunía al Movimiento de Reforma y a la Federación de Scouts Católicos. En agosto de 1972, esta Comisión convoca al Congreso por la Asociación de Boy Scouts.
Este proceso permitió que en 1974 se firmará el Proyecto de Unidad, que conlleva a la creación de dos organizaciones:
- La Asociación de Scouts de Chile, continuadora de la Federación de Scouts Católicos y la Asociación de Boy Scouts de Chile.
- La Asociación de Guías de Chile, continuadora de la Asociación de Guirl Guides, quien acogió a las mujeres que eran parte de la Federación de Scouts Católicos desde 1967.
Esto permitió a la Asociación de Scouts de Chile su reincorporación a la Organización Mundial del Movimiento Scout y a la Asociación de Guías de Chile continuar su participación en la Asociación Mundial de las Guías Scouts.
Ambas organizaciones, luego de un proceso de conversaciones, concretaron su unidad, dando origen en 1978 a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, única continuadora de las organizaciones existentes hasta 1974 y por consiguiente de la Asociación de Scouts y de la Asociación de Guías de Chile.
Luego del proceso vivido se pudo constatar en la nueva institución, una organización viva, bien estructurada, que procura ser fiel a los valores scouts, integrada a la sociedad, moderna y con prestigio en el país y en el extranjero.
La Asociación de Guías y Scouts de Chile
la asociación más numerosa de habla hispana,
la segunda fundada en el mundo y
la primera creada en América.
En el plano nacional, Guías y Scouts de Chile, desde 1977 y hasta 1998 ha incrementado su membresía de 18.500 a 70.000 miembros jóvenes, niños y adultos. Su presencia en el país abarca desde Arica hasta el territorio Antártico, con 23 Zonas, 87 Distritos y 791 Grupos.
Además, la presencia internacional de la Asociación es de singular importancia, formando parte de todos los organismos internacionales que agrupan a las Asociaciones de Scouts y de Guías, estando presente a través de algunos de sus miembros en estructuras de carácter interamericano y mundial, llegando incluso, gracias a su prestigio y el apoyo de toda la Región Interamericana a adjudicarse la organización y realización de 19º Jamboree Scout Mundial de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario