jueves, 6 de octubre de 2011

MISION DEL DIRIGENTE

Lo esencial del Movimiento Scout se expresa en su Propósito, la educación integral y permanente de la persona; y todo proceso sistemático de educación, sea formal o no formal, requiere de un rol específico, el del educador. Lo importante es entender qué se entiende por tal.

1.         ROL DE EDUCADOR

El dirigente scout es el responsable y conductor esencial de la aplicación del método scout en la Unidad, a través de la socialización en pequeños grupos, de la experiencia en base a la acción, de la vivencia de valores y de una programación de actividades estimulantes y progresivas.

Su rol, ni pasivo ni impositivo, significa conocer la realidad del niño o joven y desde ella motivar, estimular, cuestionar y orientar para que el propio niño o joven sea el gestor de su desarrollo. Debe crear las instancias y proporcionarles los medios que no están a su alcance.

2.         VISION DE BADEN POWELL SOBRE EL EDUCADOR.

La participación del adulto en el proceso de desarrollo del niño o joven en el Movimiento Scout tiene sentido en la medida que la educación se realiza en la interacción del joven con el adulto. Este acepta la relación con los niños y se compromete a ser plenamente persona y a acompañar a los jóvenes, caminando con ellos y esforzándose por comprenderlos, sabiendo escucharlos en sus sueños, sus proyectos y sus necesidades más profundas. Es lo que Baden Powell entendía por el adulto-juvenil:    

2.1       El adulto juvenil

a.         Poseer espíritu de joven y saber como primera medida, sin perder la madurez y el criterio de adulto, ponerse en el plano de los jóvenes.
b.         Ser consciente de las necesidades, perspectivas y deseos inherentes a las distintas edades de los niños y jóvenes.
c.         Tratar con los muchachos personalmente y no sólo en conjunto.
d.         Fomentar el espíritu de cooperación para obtener los mejores resultados."


2.2       Su Misión es educar.

-           Instruir es entregar conocimientos acabados, no dejando nada para vivenciar ni experimentar.
-           Educar es crear las oportunidades para vivenciar y conocer por la propia experiencia.

Educar en el Movimiento Scout no es buscar prioritariamente producir un cambio en otra persona, sino fundamentalmente un proceso de acogida a la persona desde su propia realidad, presentar vivencialmente los valores del Movimiento Scout creando las oportunidades para aprenderlos en la práctica y descubrir así las propias capacidades y limitaciones, aprovechándolas para ser el gestor de su desarrollo permanente, integral y armónico.

En el escultismo el adulto:

*          Observa         
-           La realidad, las personas, los acontecimientos... para poder conocer y entender desde la perspectiva de la realidad misma.

*          Acompaña
-           Se acerca, no sólo espera que ellos lleguen.

*          Acoge
-           Se interesa por las personas en y con sus problemas.

*          Apoya
-           Se encuentra dónde y cuándo los jóvenes lo necesitan, teniendo una exigencia educadora,para animar y ayudar a perfeccionarse.

*          Es testimonio
-                     Revela, manifiesta los valores del Movimiento.

*          Personaliza a cada muchacho.
-    Orienta, motiva, clarifica individualmente a cada joven.      

2.3       Educación Personalizada

Al tratar con las personas a su cargo, el dirigente debe procurar comprender a cada individuo. Cada uno de ellos es de un modo propio y diferente y posee unas capacidades peculiares.

La educación personalizada significa una total confianza entre el educador y el niño o joven, basada en la relación entre dos personas que se aprecian, se respetan y se ayudan; empleando un tratamiento diferente en cada caso, por el conocimiento personal de sus distintas áreas de desarrollo y etapas psicológicas.


3.         CONDICIONES BASICAS REQUERIDAS PARA EL ASISTENTE DE UNIDAD.

De acuerdo con el Proyecto Educativo de la Asociación de Guías y Scout de Chile, el educador adulto voluntario que participa en el proceso educativo no formal se incorpora alegremente a la vida de los niños y jóvenes, manteniéndose plenamente adulto, dando testimonio de los valores que el Movimiento propone y ayudando a descubrir y revelar, nunca ejerciendo control autoritario, sino una responsable evaluación y retroalimentación. Este estilo de presencia adulta facilita el diálogo y la cooperación entre las generaciones y expresa el verdadero sentido de la autoridad adulta, la que existe como un servicio para la libertad de los jóvenes.

Del mismo modo, el adulto que trabaja con niños y jóvenes debe estar capacitado para las tareas educativas que asume. Por eso vemos al Asistente de Unidad como una persona mayor de 18 años que:

            *          Dispone y organiza adecuadamente el tiempo suficiente para las exigencias de su rol.
            *          Da testimonio atractivo en su vida personal y social, de los valores de la Ley y la Promesa.
            *          Ha logrado identificarse y es reconocido por su consejo de Unidad y por el del Grupo, como una persona sana, psicológicamente equilibrada y afectivamente madura o está en vías de serlo.
            *          Valora la familia y mantiene una situación familiar clara y estable.
            *          Se identifica con los intereses de los niños y de los jóvenes, manteniendo la madurez y criterio para acoger, discernir y orientar las inquietudes juveniles.
            *          Es capaz de trabajar y establecer relaciones asertivas con otros jóvenes y adultos.
            *          Tiene condiciones personales para animar las actividades de los niños y Jóvenes.
            *          Demuestra capacidad e interés para integrarse al trabajo en equipo.
            *          Desarrolla progresivamente sus habilidades de liderazgo.

4.         FUNCIONES DEL ASISTENTE DE UNIDAD   

a)         Asume su formación.
b)         Se integra y se siente miembro activo de un equipo de educadores.
c)         Participa en el programa de la Unidad haciendo sugerencias y aportando ideas novedosas.
            Colabora en el desarrollo del Plan de Grupo.
d)         Está presente activamente en todas las actividades de la Unidad.
e)         Debe preparar los detalles de las actividades del programa, que le han sido delegadas.
f)          Lleva la parte administrativa de la Unidad y el esquema de adelanto, conforme a la estructura del equipo.

g)         Promueve y mantiene el orden disciplinario en la Unidad.
h)         Evalúa las actividades del Programa junto al Equipo.
i)          Mantiene los equipos y materiales en buenas condiciones.
j)          Incentiva a la Unidad en la preparación del Diario Mural y ornato del local.
k)         Artículo 158 Estatutos: " Desempeña las funciones de tesorero de la Unidad, trabaja   con el tesorero de grupo, recauda fondos de los miembros activos y beneficiarios de la unidad y colabora con las campañas económicas."

5.         COMPROMISO DEL ASISTENTE DE UNIDAD.

5.1       Lealtad al Movimiento

Ser leal a sus Principios significa también ser leal a las personas que lo constituyen, a la Institución  y a sus autoridades y dirigentes institucionales en los diferentes niveles. Significa ser consecuente en su actuar con los acuerdos y la Política Institucional, fijada por las y autoridades correspondientes. Su responsabilidad implica saber analizarlos oportunamente, en el tiempo y lugar adecuado; comprenderlos o replantear otras perspectivas, cuando corresponda, que ayuden a hacer crecer el Movimiento, cualitativa y cuantitativamente desde adentro.

5.2       Cumplir los objetivos

El dirigente Scout tiene una sola finalidad: Asumir el Propósito del Movimiento. " Somos un Movimiento de educación que se ejerce en un estilo no-formal, complementario de la familia y la escuela, que busca desarrollar en los jóvenes las capacidades, pensar, crear... en la adhesión a valores y en la formación de actitudes, antes que la adquisición de conocimientos o habilidades específicas."

5.3       Responder a las necesidades de los niños y jóvenes.

Todo el actuar de quien llega al Movimiento se centra en aprender a trabajar con los niños y jóvenes. Este es su principal compromiso, los demás los irá profundizando y están para clarificarle y perfeccionar el actuar con la juventud. A su vez, el que las acciones que realice un adulto respondan a las necesidades de los niños y jóvenes constituye un criterio que permite discernir la calidad y oportunidad de las actividades que realizan los jóvenes.

Para dar respuesta a las necesidades de los niños y jóvenes, es imprescindible:
-           Saber escucharlos y entender el sentido y contexto de sus expresiones.
-           Analizarlas en la perspectiva del Método y los valores del Movimiento.
-           Conversarlas con el Equipo de la Unidad
-           Incluirlas en la Plan de trabajo de la Unidad, expresado en el Plan de Grupo.

5.4       Integrarse al trabajo de Equipo.

Desde el primer momento, el dirigente Scout debe saber que su labor educativa no es individualista, sino plenamente coordinada con el equipo de educadores: el Consejo de Grupo. Y desde allí propiciar la unión del Grupo, en la búsqueda de la verdad.

La unidad no se construye con silencios, complicidad u ocultando las fallas, sino que es fruto del diálogo y de la actitud de verdad. Es necesario estar conscientes de que la verdad no es una frase o una cosa, sino una actitud interna que motiva a exponer con sinceridad y sencillez la perspectiva personal y que con la misma actitud se escucha y acoge la perspectiva de los demás.

Uno de sus compromisos importante, como de todo dirigente, es hacer los aportes correspondientes en el diagnóstico, elaboración y ejecución del Plan de Grupo.

5.5  Asumir personalmente su formación integral permanente.

Este compromiso no puede quedar en buenas intenciones, sino cristalizar en una respuesta concreta al Propósito del Movimiento, asumiendo con decidido interés personal el sistema de formación propio de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, como un medio para su formación integral permanente, es decir, apertura al Tutor y contacto sistemático con él, para hacer efectiva su práctica e integrarse al Consejo de Grupo y agilizar la obtención del respectivo Nivel.

6.         RELACION DEL DIRIGENTE CON SU FAMILIA Y SU ENTORNO SOCIAL.

6.1  El dirigente scout y su familia

El movimiento scout reconoce a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad. Cree en ella como agente educativo y por esta razón privilegia su importancia en la realización del Hombre, por ello el dirigente debe ser responsable con su familia, lo que significa dedicarle no sólo el tiempo que el dirigente requiera para sentirse bien, sino el que la familia lo necesite.

El respeto y cariño a los padres, el compartir con los hermanos, el cooperar en la organización del hogar y sobre todo en el ambiente de alegría y fraternidad, la fidelidad matrimonial y la educación de los hijos, son valores propio de toda persona y que se refuerzan en el compromiso scout.

6.2  El dirigente scout y su entorno social inmediato

El Movimiento es un medio de formación, se es scout para vivir y no se vive para ser scout, éste no es un fin en sí mismo. Lo importante es que a partir de la vivencia scout el niño, joven o adulto adquiere una experiencia de sí mismo, del mundo, de Dios, que le permite desarrollarse, cooperando a la felicidad de los demás y en dejar el mundo mejor de como lo encontró.

UNA ENCUESTA PARA REFLEXIONAR, SACAR CONCLUSIONES...

Te ayudará a tomar opciones para sentirte plenamente libre y realizado, como persona, en lo que haces:

Marca las actividades en las que has participado durante el mes:


SI SOLO
SI CON FAMILIA
SI CON AMIGOS
NO
CANT. VECES
1. Fui a pescar.





2. Leí un libro.





3. Salí a pasear.





4. Fui de compras.





5. Hice deportes.





6. Visité a un familiar.





7. Visité a un amigo.





8. Hice arreglos en casa.





9. Salí a comer afuera.





10. Fui al teatro.





11. Vi un programa cultural en la televisión.





12. Escuché un disco especial.





13. Participe en una celebración religiosa.





14. Fui a una conferencia política.





15. Leí el diario.





16. Ayudé a cocinar o a hacer el aseo.





17. Fui a un concierto.





18. Mantuve una conversación.





19. Fui al cine.





20. Ayudé a mi vecino (comunidad)







No hay comentarios:

Publicar un comentario