jueves, 6 de octubre de 2011

PROCESO DE FORMACION PERMANENTE


1. IMPORTANCIA DE LA FORMACION COMO NECESIDAD ESENCIAL DEL HOMBRE

Con frecuencia se señala que una de las características significativas  del hombre, además de su propia independencia, es la experiencia adquirida y la capacidad, que tiene, de utilizar esta experiencia como punto de partida de nuevos descubrimientos y conocimientos.  Este supuesto, generalizado, en la vida de toda persona se nos presenta como esencial para entender que estamos frente a constantes procesos de formación, que además nos ayudan al crecimiento como persona creadora.

Desde otra opción, para todos aquellos que estamos comprometidos en el delicado trabajo de formar personas, es deber y compromiso asumir que somos portadores y generadores de experiencias en "otros", y para ello debemos estar preparados, por obligación doble, con uno mismo por una parte y con los demás.

2.         OBJETIVOS DE LA FORMACION

El Proceso de formación de dirigentes se caracteriza por ser sistemático, progresivo, permanente y personalizante. Su objetivo es: "Proporcionar a los adultos la oportunidad y los medios para vivir una experiencia educativa que les permita hacer una contribución significativa en el cumplimiento de la Misión del Movimiento".

En este propósito destaquemos algunos elementos importantes.

-           Se trata de un PLAN, con la característica de ser sistemático, dejando espacio a la creatividad pero no a la improvisación, para adecuarlo al momento histórico que le toque vivir.

-           Un plan que es progresivo, ya que la vivencia de los elementos del escultismo necesita de una secuencia temporal que le permita, desde el nivel educacional que se encuentre, lograr un profundo conocimiento y un compromiso vivencial.

-           La formación de la persona es la razón fundamental del proceso de Formación, más que la de buscar adultos como un mero instrumento para "hacer escultismo".

Los objetivos específicos de la formación en el Movimiento se resumen en :

-           Integrar el adulto al Movimiento en un equipo de trabajo a través de la función que desempeña, con la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
-           Contribuir a su desarrollo integral y permanente mediante la adhesión al Propósito, los Principios y valores del Movimiento.
-           Proporcionar apoyo directo, técnico, educativo, material moral o personal, cuando sea necesario.

3.         ESQUEMA DE FORMACION

Cuando nos referimos al Esquema de formación, estamos hablando del conjunto de elementos que la A.G.S.CH. entrega a través de la Dirección de Formación en cuatro líneas, con el fin de capacitar a los adultos para desempeñar las diferentes funciones que ocupan en las estructuras del Movimiento.

3.1       Dirigentes de Unidad, que se realiza a través de:

-           Nivel Básico, con tres actividades docentes:
            * Curso Básico
            * Taller de Método y Programa
            * Jornada de Ley y Promesa.

Y una Práctica con Tutor, de un mínimo de cuatro meses de duración. En ella el dirigente practicante, apoyado por su tutor, se esforzará por adquirir los conocimientos y habilidades prácticas que como educador Scout le serán necesarias para su buen desempeño en el cargo de Asistente de Unidad, asumiendo las responsabilidades de apoyo que le correspondan.

           Nivel Medio, que consta de:
            * Curso Medio (incluye el Taller).
            Y una Práctica con Tutor de un mínimo de seis meses.

Este  nivel habilita al dirigente como Responsable de Unidad y como Miembro Activo de la Asociación. Lo que le otorga "la facultad de elegir y ser elegido o designado para servir los cargos directivos de la Asociación, en conformidad con las Normas Institucionales.

           Nivel Avanzado:
            * Curso Avanzado, realizado en campamento durante ocho días.
            Y una Práctica con Tutor de un mínimo de un año.

3.2       Formador de Dirigentes                     (estas tres últimas
3.3       Dirigente Institucional                          las  verás  en  el
3.4       Formación Complementaria                 Curso  Medio)

 REQUERIMIENTOS PARA LA OBTENCION DEL NIVEL BASICO

4.1  EL NIVEL BASICO

Objetivo del Nivel Básico

El objetivo fundamental se centra en formar al nuevo Dirigente Scout adulto, en su rol de ASISTENTE DE UNIDAD. Para ello a través del Nivel Básico se pretende:

-           Proporcionar los conocimientos básicos de los fundamentos y la estructura del Movimiento Scout.
-           Motivar el compromiso de desarrollo personal en la vivencia de los valores scouts, del adulto que se interesa por integrarse a la misión de Educador Scout.
-           Descubrir e iniciar el proceso de desarrollo de sus habilidades de animación y aplicación del Método Scout, al servicio de la formación del niño y del joven.

4.2       DESCRIPCION DEL PROCESO DE NIVEL BASICO

Una vez finalizado el Curso Básico los pasos a seguir para la obtención de Nivel son:

-           Aprobación del curso: El Director del curso informará oportunamente a cada participante el resultado.
-           Elección del Tutor: El tutor será elegido por el cursante de entre aquellos dirigentes acreditados como tutores en su Zona, de acuerdo con el Coordinador Distrital de Formación.
-           Inscripción de la Tutoría: El inicio de la Tutoría es necesario que se oficialice en la inscripción en el Cuaderno de Tutoría del Distrito o de la instancia que corresponda. Debe quedar constancia de la fecha, tutor y practicante.
-           Reuniones de Trabajo: Trabajo del tutor con el participante, en las cuales desarrollará la pauta de tutoría y acordará las acciones, visitas, etc... Es importante que estas reuniones no sólo sean de diálogo, sino en terreno con observación directa del trabajo que se desempeña.
-           Proceso de Evaluación: El proceso de evaluación es permanente y su eficacia dependen del momento oportuno que se realice la retroalimentación. En el adquiere una mayor relevancia la evaluación final, ya que permite la toma de decisión de aprobación o reprobación. En esta evaluación participan:

            -           El propio adulto en práctica, con su autoevaluación.
            -           Evaluación del Responsable de Grupo, en conversación con el Responsable de Unidad, cuando ha lugar.
            -           La evaluación del Tutor.

-           Solicitud del Nivel: Realizada la evaluación se llenan los respectivos informes, se completa la ficha de solicitud del nivel y se entrega al Coordinador Distrital de Formación para su conducto regular administrativo.


-           Aprobación del Nivel: El Coordinador Zonal de Formación emite el certificado correspondiente, el cual lo hará llegar por el conducto regular al postulante, siempre en una ceremonia significativa para los participantes.

4.3                   AGENDA DEL NIVEL BASICO

La Agenda del Nivel Básico tiene como objetivo principal ser un instrumento de trabajo conjunto entre el postulante y el tutor. Se compone de:

·        Un espacio para los datos personales y otros que es importante no olvidar
·        Dos páginas para que el Equipo de Dirección del Curso Básico haga las observaciones correspondientes a la práctica del postulante.
·        Un espacio para la planificación general de la práctica
·        15 indicadores relacionados con los requerimientos básicos que el postulante debe cumplir al finalizar su proceso de tutoría
·        Una pauta de evaluación del perfil del asistente de unidad.
·        La evaluación final que el tutor le hace al practicante.
·        La evaluación que el practicante le hace al tutor.
·        La evaluación final.
·        Páginas para observaciones generales.

De estos espacios es importante destacar:

Los indicadores del nivel básico.

-           INDICADOR: En este espacio aparecen preguntas sobre temas del curso, relacionadas a su vivencia como asistente de unidad.

-           SITUACION INICIAL: Aquí se trata de describir en forma clara y precisa la situación actual del Asistente de Unidad en relación al Indicador.

-           ACCIONES, ACUERDOS Y EVALUACIONES: En este tercer espacio el postulante en conjunto con el tutor diseñarán las acciones a desarrollar durante el proceso. De tal forma de responder al logro del Indicador correspondiente. Se resumen los acuerdos y se manifiestan las evaluaciones.

Perfil del asistente de Unidad.

En este espacio aparece detallado el perfil al que el asistente de unidad responda. Durante el proceso de práctica y luego de una primera evaluación, se deben detectar los aspectos deficitarios para poder solucionar los problemas correspondientes. Del mismo modo es una buena oportunidad para desarrollar más aún aquellos aspectos sobresalientes.


5.         RESPONSABILIDAD DE LA AUTOFORMACION

En el proceso de formación scout son importantes y necesarios los cursos, tanto formales como complementarios, y una planificación bien organizada, pero es insuficiente. Hay un elemento sin el cual la formación siempre quedará incompleta, la autoformación.

Los Cursos abren nuevos horizontes, permiten descubrir el inicio de otros caminos, que es el propio participante quien debe recorrerlos. Todo proceso de formación es autoformación. Los planes, cursos, conductores de sesión, documentos... son sólo medios a disposición de los participantes. De su interés, tiempo y dedicación dependerá el éxito o el estancamiento.

La autoformación es la decisión de asumir por sí mismo el proceso de desarrollo personal. No descarta la apertura a las opiniones y aportes de los demás, por el contrario, se opta por una gran participación en equipo y un diálogo sobre las cualidades y limitaciones propias.

Lo "original", propio de la autoformación, no es necesariamente "distinto" a los demás, sino aquello que tiene origen en mí, aquello que es conforme a mí realidad y por eso lleva el sello de mi personalidad, de mi originalidad. Puede ser una idea de otra persona y que mi interés o preocupación no es  "copiar o hacer igual que otro", sino adecuarlo a mi modo de ser.

                                                        LISTADO DE TUTORES

 NOMBRE DEL TUTOR
DIRECCION
        FONO
        RAMA













































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